viernes, enero 14, 2011

Locos por el güisqui o el atrapamiento del embrujo del malta de Sierra Nevada

Magnífico guisquí de Malta el que destilan una cuadrilla de locos por este destilado en un pueblo de Granada, Padul, en pleno parque natural de Sierra Nevada.

La afición les vino a temprana edad ,8 ó 9 años, como consecuencia de la lectura por parte de el jefe de la banda de un libro llamado " El buen amante del Whisky".Desde entonces se convertiría en una meta el destilar malta con agua de Sierra Nevada.

Hace unos seís años y despúes de liar a unos compañeros de colegio en el proyecto, dejan sus trabajos, unos relacionados con la medicina ,otros con el cuerpo Deplomático con la química... y crean destilerías Liber.
Fachada de la destilería.

Alambiques de cobre hechos por artesanos de las Alpujarras.

Maldita hacienda, control ferreo sobre cada agujero o poro que tenga el alambique. El sellito del estado Español así lo demuestra.


Después del Malteado, Braceado , fermentación y posterior doble destilación a 80º y 25º se obtiene un puro malta de 60º que es la leche a palo seco, imaginaos después de pasar por barricas en las que han dormido PX y olorosos durante 20 y 30 años.


El modus operandi de la banda es no embotellar ni una gota sin que haya dormido mínimo tres años en esas benditas maderas, y el resultado es espectacular. Después de rebajar a 41º se procede a su envasado, lástima ese rebaje, probé de las barricas a 60º y era una caña.Ahora que los tiempos que corren imposible ambotellar a esos grados, hacienda pondría las orejas pitas y aún le metería mas pasta en impuestos. En fin... el resultado es un güisqui cremoso, suave di



































4 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Embrujao me quedao, chico... dónde esta eso? No tenía ni idea...
Eres y sigues siendo un fenómeno.

Saludos.

Anna dijo...

Eso digo yo, donde está esto?¿? que pa ver algo parecido me tuve que ir a jerez que está más lejos jeje.
Bss

Anónimo dijo...

Anna para ti, te quiero

Whisky Embrujo de Granada es un grandísimo malta elaborado, tal y como su nombre indica en Granada (España), que en la actualidad es conocido por ser el primer whisky puro de malta español.

El agua de Padul, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada es lo que le confiere la altísima calidad a este gran whisky español, la calidad de su agua no tienen nada que envidiar a la utilizada de las altas tierras escocesas.

Tras seis años de durisimos estudios, experimentos, investigaciones, esfuerzos y tentativas se encontró el lugar idóneo y las fórmulas adecuadas para empezar a desarrollar lo que finalmente seria este Whisky Embrujo de Granada. En Mayo de 2001, en la localidad de Padul, en el valle de Lecrín acogió la creación de Destilerías Líber. Enclave donde poco después se consiguió la primera gota de este malta para que reposase en la bodega tras muchos años de trabajo. La cebada malteada también fue seleccionada en campos cercanos con mimo y cuidado.
Aplicando la tradición de siglos atrás, la malta es trasladada del silo al molino para convertirla en harina, para que mezclándola con el agua de Padul se transforme en un mosto azucarado, translúcido y dulcemente oloroso.

Después de la filtración ya está preparado para añadir la levadura que producirá la fermentación. Operación conocida como braceo y que se lleva a cabo durante un día entero.

Tras ese proceso el líquido resultante que obtenemos es parecido a una “cerveza” de entre 6 y 8 grados de alcohol.

El Whisky Embrujo de Granada se obtendrá con la doble destilación en los alambiques de cobre, siendo esta la parte más delicada y costosa del proceso. En la primera destilación obtendremos un líquido de 25 a 30 grados de alcohol. Al día siguiente, en la segunda destilación, es cuando obtendremos el licor puro después de separar las “cabezas y colas”, este licor transparente, aromático con 60 grados alcohólicos es lo que se convertirá en un excelente whisky puro de malta.

DAVINCI dijo...

Güenom pués querido Guillermon y Anna, ya os ha esplicado anónimo donde esta la destilería, el lunes con mas tiempo, escribiré mis impresiones.

Abnrazos¡¡¡¡