martes, noviembre 11, 2008

Remírez De Ganuza, el vino por partes.

Cuanta razón tiene mi madre que soy un culo inquieto. Aquí estoy, recién venido de la cata de Remírez de Ganuza, a la 1:58 am del 11 de Noviembre de 2008 y no he podido evitar empezar el post, el cual advierto sera largo, y no se cuantos días me costara de subir. Aunque también prometo que aunque no paro de mover mi pie izquierdo, nunca llegare ha producir un socavón en el Suelo como Monk, estas vicisitudes solo están reservadas pa los genios.

Thelonious Monk - Round About Midnight

Que el Maridaje del vino con el papeo es una realidad es cierto, pero yo soy de los que piensan que cada vino tiene su música, y ya me gustaría que los pocos o muchos que lean esta humilde opinión sobre lo acaecido en el hotel Holyday inn de Valencia, al abrir este post sonará de mi play list, o "Bird Alone" de Abbey Lincoln y Stan Getz, cualquier "Round About Midnight" a ser posible el de Thelonious Monk, pero en este caso tendrá que ser el de Dexter Gordon, o Matt Bianco con su inolvidable "Whose side are you on", e incluso ¿Por que no....? Benjamín Devigne con su "Beginner" , Hasta La "Lacrimosa" de Mozart....y seguiría...que flexibles estos caldos que unen modernidad, tradición y locura, y que los elabora Fernando con esa pasión reservada solo a unos pocos................

Después de estas disertaciones, consecuencia de la masiva ingestión de Trasnocho 2005, decir que la cata supero mis expectativas. Siendo la bodega que era y teniendo el distribuidor que tienen en Valencia, Selección XXI no se podía esperar menos.

Pude convencer a mi Hermana, que también le va esto de los vinachos pa que me acompañara, alguien tenia que conducir y ese no iba a ser yo. Es una santa mi hermana.

La sala del "Holyday inn" en la que se celebro el evento.

Comienzan a llegar los asistentes, y yo empiezo a preguntarme que pinto allí, la sumillería de élite de los locales mas importantes de la capital empezaban a entrar por la puerta, junto con representantes de bodegas urbanas emblemáticas, integrantes de reconocidas webs del mundo del vino, gerentes de las mejores tiendas delicatessen, restauradores de prestigio.... Y el propio Fernando Remírez de Ganuza, Junto con Teo, Director Comercial de las Bodegas. Fue una gozada oír como exponían su filosofía comercial y su personal visión de la elaboración del vino.

Fernando Remírez De Ganuza, persona inquieta, por lo menos a mi me lo pareció, relato sus peripecias vitivinícolas a lo largo de su vida, hasta que desemboco en su "Bodega Urbana perfectamente integrada urbanísticamente en el centro de Samaniego..."

Fruto de sus inquietudes e investigaciones nacen sus vinos, uno a uno sigilosamente y por partes, basados en la calidad de las uvas y tratadas estas por partes, con los hombros elaborara un tipo de vino, con las puntas del racimo otro...y cada uno un tipo de elaboración.

Pero mejor que el rollo que yo pueda meter de lo que capte, mejor es pegarle un vistazo a su pagina web...que como el bien dijo en la cata, tal y como aparece en la web lo hacemos, de hecho es de las pocas bodegas que se pueden visitar en plena vendimia, sin trampa ni cartón.

http://www.remirezdeganuza.com/

Se empiezan a descorchar las botellas

Comenzamos por el Viura y Malvasía Blanco fermentado en barrica 2007, uff la leche, un vino floral, fresco y untoso a la vez con un paso por boca sutil y sin agresiones....joer, cada vez me gustan mas los blancos. Le siguió el Erre punto Maceración Carbónica, yo ya lo había probado en Barcelona en Marzo, en la edición de Alimentaria, y hasta hoy me he cascau unas cuantas, en Marzo era como si te metieras en la boca un chicle bazoka, que como decía la canción.. se estira y se explota.. llenando el paladar de fruta y mas fruta con tonos herbáceos. Ha perdido algo de fruta pero es lo que pasa con los maceraciones carbónicas...a mi me vuelve loco este vino.

Despues seguimos con el Fincas de Ganuza 2003...joer, su intenso aroma a especias contrastaba con su frescura en boca.

El Remírez de Ganuza Reserva 2003 , un viejo conocido mío, pues han caído varias botellas en unas cuantas batallas gastronómicas de este año...peazo vino con unos destellos minerales apabullantes, carnoso, y un final super largo, pero en las catas ya se sabe que no se airean mucho los vinachos, este cada rato que pasa esta mas güeno.

Le llego el turno al Trasnocho 2005, del cual no voy a decir ni mú, pues no estoy al nivel, de los otros tampoco, pero güeno, soy un atrevido. Solo añadir que anteriormente había probado el Trasnocho 2004, y he observado algunas diferencias, pero con los dos he flipao en colores, pa mi uno de los grandes vinos Españoles. Esta claro que el precio es elevado, pero a cada uno le da por un vicio, y como yo siempre digo, mas caros son unos pies de gato.

Yo cumplí como un Jabato, toitas mis copas vacías, como yo tengo viñedos y se la faena que llevan a lo mejor va y escupo u me dejo algo....JA¡¡¡¡

La sala despues de la cata. Las copas al nivel de los caldos, creo que fue la Riedel Ouverture Bordeaux , y la princesa de Arcoroc pal agua , pero güeno, pal agua no hace falta mas, además yo ni la cate.

Fernando Remírez de Ganuza y Toni De selección XXI, dos de los culpables del evento.

Despues de la cata seguimos disfrutando de los vinos en un ambiente mas informal, acompañados de un piscolabis ofrecido por los organizadores del acto.

Toni de selección XXI junto a Teo, director comercial de la bodega.


Una terracica que había al lado de la sala vino de perlas pa los que necesitamos aspirar humo de vez en cuando, en la instantanea superior y empezando por la Izquierda, Jose de Selección XXI, Fernando Remírez de Ganuza, un servidor y mi hermana Mónica, fumandonos un cigarrico en la terraza.

Como somos unos pendoneros, mi hermana y yo, y nos apuntamos a un bombardeo acabamos cenando con la cuadrilla esta de las instantaneas inferior y superior , responsables de otra jornada mas inolvidable entorno a el vino y la gastronomía.


UFFFFFFF¡¡¡¡¡ Fin

SALUT Y GÜENOS GINS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

1 comentario:

Unknown dijo...

Joder Davinci, como te lo montas.

Si te falla alguien y tienes que ir a algún sarao de estos me llamas que te acompaño sin problemas.