martes, agosto 11, 2009

Hoy en Chulilla se servirán 700 raciones de olla de berzas con su Rin-Ran

Organizado por la comisión de fiestas santa Bárbara 2009, y bajo la experta batuta de Mari "La Marota" ( profesional de estos menesteres) se ofrecerán setecientas raciones de olla de berzas con su Rin-Ran, ( o mojete) el marco elegido para tal evento, la plaza del pueblo, acariciada por esos "airecicos de vendema" que están haciendo mas llevadera esta semana del criminal Agosto de tierras Levantinas. Clarete pa beber y como no sandía paisana de postre, yo no la catare, no por que no me guste pero después de comer olla y Rin- Ran si me arreo una taja de Sandía reviento, mas que nada por que caerán unos cuantos Gins, y ya no estamos pa trotes.

La olla de berzas o Chulillana, como su topónimo indica es el plato típico por excelencia de Chulilla, igual de simple que el mecanismo de un botijo, pero con un resultado tan complejo y lleno de sabor como una ósmosis inversa. Plato fruto de las hambrunas que pasaron nuestros antepasados, situación esta que hacía agudizar el ingenio hasta el punto de elaborar platos de bajisimo coste con resultados excelentes.

Alubia blanca riñón puesta a remojo la víspera, acelgas patata y sofrito de cebolla con hierbabuena y pimentón colorao, y todo a cocer, a mi y a los amantes de lo picante nos gusta incorporar una guindilla o dos al sofrito pa darle un leve toque que te haga beber mas cerveza.

Después de cocida la olla una a dos horas ,se aparta parte de la acelga y se mezcla con huevo duro y bacalao en salazón ligandolo todo con aceite de oliva, esto es el Rin-Ran...pffffff¡¡¡¡¡ un pecao, no mas que felicitar a Mari la Marota por los cojones que le hecha cada año pa hacer olla de Berzas y Rin-Ran pa setecientas personas, y encima que le salga tan Güena.


Partiendo las acelgas

Los peroles

Las acelgas

Alubias a remojo

El Bacalao seco pal Rin-Ran, si salen espinas la culpa mamen por desmigarlo con gafas de sol.

Desmigando el bacalao.

El Bacalao desmigado....

La olla de Berzas ya cocida.

Manolo el maroto remeneando el condumio.

Cociendo 500 huevos pal Rin-Ran...anda que no han dao por saco los huevecicos.
Ligando el Rin-Ran
El Rin- Ran ya acabao...



Y esto no se el fin.... preguntarselo a Pedro el de Mamen... a que obedece eso de poner a secar las pieles de Bacalao ya desmigado al sol, aunque el siempre ha sido medio indio.
Salut¡¡¡
Y como decía mi agüelo cuando comía olla "....esta noche no faltaran pedos......"

6 comentarios:

Cuarenta dijo...

No existen palabras para definir la añoranza que estas fotos y comentario me provocan. Yo hubiera repetido de todo; pase lo que pase. Antes troncho que doblo.

Anónimo dijo...

Tarde, llega tardde esta información.
Espero que lo hayas disfrutado

mascarpone dijo...

Sin hacer de menos la olla de berzas cuando he visto el Rin-Ran ya he pensado en un pan que le iría de perlas, una miga blanca, prieta, corteza ligera y crujiente, poca sal. joer... ya salivo...

De los 500 huevos no hago ningún comentario y eso que me han venido un par de muy graciosos a la cabeza, jeje.

Ya sabes que yo no soy muy dado a dar consejos pero pa el año que viene aseguraos de que toda la peña que mete mano tiene carnet de manipulador de alimentos y que está dada de alta... así como está el patio... ~:-O

Salut mosntruo!!!!!!!

Carlos dijo...

Me la he perdido.. con lo que me gusta la olla y el rin-ran. Creo que en sote también la hacen pero no sé si será exactamente igual.

DAVINCI dijo...

Joer tu eres de chulilla nocarlos ...lo digopor la web al pinchar sobre tu nombre, ¿o de Sote?

SALUT¡¡¡¡

Olga dijo...

mmm ... una olla de berzas SIN berzas??? no será que, en lugar de acelgas se ponen berzas? porque no, no son lo mismo ...