lunes, agosto 24, 2009

Lentisco

(Del lat. lentiscus).
1. m. Mata o arbusto siempre verde, de la familia de las Anacardiáceas, con tallos leñosos de dos a tres metros, hojas divididas en un número par de hojuelas coriáceas, ovaladas, de punta roma, lampiñas, lustrosas por el haz y mates por el envés; flores pequeñas, amarillentas o rojizas, en racimos axilares, y fruto en drupa casi esférica, primero roja y después negruzca. La madera es rojiza, dura, aromática, y útil para ciertas obras de ebanistería; de las ramas puede sacarse almáciga, y de los frutos, aceite para el alumbrado. Abunda en España.

Componentes activos: Aceite esencial, resina (el mástic), taninos y principios amargos. Se utilizaba para curtir pieles, también Su principal utilidad es la extracción de la almáciga, una resina aromática usada para elaborar barnices, cementos dentarios, e incluso goma de mascar para fortalecer las encías y perfumar el aliento, los chiquillos tambien nos tirabamos sus frutos con una caña hueca a modo de cerbatana, llenandonos la boca de estos, acababamos con la boca mas hinchá que una bota. Mas de un ojo salto de su órbita con la práctica de este juego.

La almáciga se recoge en verano de lentiscos arbóreos (Pistacia lentiscus variedad chia); los lentiscos arborescentes son rarísimos, ya que esta planta es muy utilizada como combustible, ya que su fuego es muy vivo, de larga duración y da un copioso carbón que es capaz de mantenerse encendido hasta agotarse por completo. Además su desarrollo es lentísimo, de moto que a fuerza de podarlo acaban amatándose y se pierde el porte de árbol.

La almáciga está formada por los ácidos masticínicos amorfos alfa y beta, ácido masticólico cristalino, ácidos masticónicos amorfos alfa y beta, ácidos masticorresenos, por una materia amarga, y por una cantidad de esencia de almáciga que varía del 1 al 3%, integrada principalmente por d-a-pireno.

Aplicaciones terapéuticas: Se utiliza para combatir problemas catarrales pulmonares, problemas renales, diarrea, gonorrea, gota y reumatismo. El mástic se recomienda aplicado externamente en caso de heridas o de picaduras de insectos (generalmente, disuelto en linimentos con base alcohólica). Las hojas y los tallos tiernos, ricas en taninos, son astringentes. En Cataluña se la considera aperitivo, y a la almáciga también.

La almáciga es una resina de color verde amarillento, clara y transparente, muy aromática y muybalsámica , con un olor que recuerda al de la trementina por lo que también se llama trementina de Kios, su olor es suave y perfumado y su sabor es ligeramente amargo pero agradable, bebida sirve contra las hemorragias pulmonares y contra la tos ; asienta el estómago; embellece las pestañas y la piel del rostro .

Como curiosidad añadiré que en un lentisco se puede injertar un Pistacho y viceversa, aquí hay algún ejemplar medio pistacho medio lentisco, a los pájaros les vuelven locos sus semillas maduras, a mi también......con mesura claro.


SALUT¡¡¡¡












10 comentarios:

mascarpone dijo...

Vale, vale... lo del lentisco éste me parece mu bien, pero... ¿Qué sabes de la 209? Es que vale el doble que la Blue y si ya la has probado voy sobre seguro...

Salut!!

DAVINCI dijo...

Joer la 209 no la he probao...he oido hablar maravillas de ella, y más siendo de San Francisco, las gins de EEUU son mu finas, si la s´eagrams es la leche por 10 pavos, a mi es una de mis preferidas, y no hace falta protector de estómago, la 209 tiene que ser la leche por ese precio, o una tomadura de pelo...no la habrás visto donde los salmones salvajes.....que voy a por ella.

SALUT¡¡¡¡

mascarpone dijo...

La he visto en la web de un colmado de Barcelona por 45. Lo de que cuesta más de 100€ para mi que es un bulo, en webs Americanas está por menos de 40$.

Queda en la recámara y el primero que la pruebe que lo comente... o no... jejeje

Salut y Güenos Gins Gringos!

DAVINCI dijo...

OK Mascar....en cuanto pueda me hago con una.

SALUT MONSTRUO¡¡¡¡¡

ojoalpaco dijo...

Pa dos días que estoy fuera y cuando vuelvo eres el botánico Cabanillas

DAVINCI dijo...

Odo quien eres..?

ojoalpaco dijo...

Amos Luisito, pa'dos días que estoy fuera y me olvidas. No me jodas que me lo estas preguntando en serio lo de quien soy?

DAVINCI dijo...

Y tan en serio,,,¿Quien eres?

SALUT¡¡¡¡

ojoalpaco dijo...

pues paco, coño, paco

DAVINCI dijo...

Paco de Pedralba, de villar, de casinos, de Cantabria...o de ojoalplato..joer que conozco muchos pacos